Aforística - Breviario musical
- ‘Pour le piano’ de Debussy es igual de organístico que de esnob.
- ‘Radio Clásica’ es a ‘Radio 3’ como la revista ‘Rolling Stone’ fue a ‘Súper Pop’.
- “La magia del directo” es igual de perceptible dentro de un concierto, como a través de un programa de radio.
- “La música contemporánea” demanda estar a la última. La música historicista, también.
- “La música contemporánea” dice a ese público ignorante, que no hay que entender nada.
- “La música contemporánea” es aquella que escucha quien la aprende.
- “La música contemporánea” es eso que se hace en un “laboratorio de investigación musical”, con vistas a un “aula de reestrenos”.
- “La música contemporánea” expresa una variedad infinita, por medio de su paleta de grises.
- “La música contemporánea” necesita de un público fiel, aguardando que le llegue a él su próximo estreno.
- “La música contemporánea” reúne a ese público formado por compositores coherentes, e intérpretes comprometidos.
- A “la música contemporánea” le retiras la subvención, y queda 4’33”.
- A la música de Kapustin le sobra la misma cantidad de adagios, que prestos a la de Mompou.
- Al encanto de la música de Albéniz le sigue la pérdida de las colonias.
- Al español le gustaría que Keith Jarrett pudiese acreditar su titulación de improvisador.
- Al morir un músico, nace su amistad con quienes le sobreviven.
- Al pianista le cuesta más ir a un concierto como público, que como intérprete.
- Al pianista que toca deprisa le persigue su ausencia de disfrute.
- Analizar la música de Gurdjieff-Hartmann es poner en cuestión la sintaxis del silencio.
- Analizar una música es hacer que se detenga, para ver por qué avanzaba.
- Ante la música de Brahms, solo podemos permanecer como testigos.
- Aquella música que suena cursi presenta una combinación de insinceridad y victimismo.
- Aquello a que aspira la música de Scriabin representan desilusiones en la música de Rachmaninoff.
- Aquello que se entiende de una música es parte de nuestro pasado.
- Bach hace de sus adornos, estructura. Schumann, de su espíritu, forma musical.
- Bach tocado por los saxofones, está más cerca de la práctica informada, que siendo tocado por los pianistas.
- Beethoven comienza contando historias, y concluye dialogando con el universo.
- Beethoven necesita crear drama para hacer avanzar esos buenos propósitos de su música.
- Beethoven se reconcilia con su propia revolución romántica terminando la última sonata en Do mayor.
- Brahms aporta la actualización de Mendelssohn para el siglo XX.
- Brahms cuando hace variaciones es como Bach haciendo fugas.
- Brahms hace mejor el tipo de variaciones que compondría Beethoven, gracias a querer hablar de sí.
- Cada líder de un grupo de música moderna se esconde, formando parte de otro grupo.
- Cada música de Keith Jarrett consigue que miremos nuestro interior con los ojos del mundo.
- Cada música de Keith Jarrett ensancha el espacio que divide a las estrellas.
- Cada música que suena da la razón a ese eco en nuestro interior que la disfruta.
- Cambiar de compás es, para quien compone, como cambiar la longitud del verso para el poeta.
- Chopin está dolido consigo mismo por medio de su música.
- Chopin juega con nuestro sentimiento de orfandad por haber nacido.
- Chopin sólo necesita sonar a él mismo para que lo imiten.
- Clara Schumann compuso tantas obras atribuidas a su marido, que Robert tuvo que reemplazarla en tantos de sus conciertos.
- Componer como hacen otros es ejercitarse como ventrílocuo.
- Con cada modulación, Wagner nos ensancha por dentro.
- Cuando ‘Radio Clásica’ aburre, te falta educación musical. Cuando te aburre ‘Radio 3’, te sobra.
- Cuando Brahms suena vitalista, su alegría proviene de sus logros.
- Cuando el músico es a su vez una ONG, saca más dinero.
- Cuando el músico toca con los ojos cerrados, es sabedor de que le están filmando.
- Cuando la música de Bach avanza poco a poco, desvela nuestras propias emociones.
- Cuando la música de Bach llora, lo hace a causa del sufrimiento de todos nosotros.
- Cuando la música de Brahms llora, su pasado habla.
- Cuando la música de Liszt quiere pasar por la de Chopin, acaba dando más valor a esta última.
- Cuando la música de Liszt se acerca a la de Chopin, la de Chopin tiende a ir a la de Mozart.
- Cuando las humanidades se disfrazan de ciencia, lo hacen para ser peor entendidas.
- Cuando Mendelssohn intenta parecerse a Mozart, sale ganando Schumann.
- Cuando no decide el público, decide alguien en su nombre.
- Cuando Richter interpreta el ‘Clave bien temperado’ al piano, hace sonar la idea de Dios.
- Cuando Schubert suena triste, lloramos todos.
- Cuando Schumann sueña, reaparece su niñez.
- Cuando una música tiene mérito, todo lo demás en ella son carencias.
- Cuando vas a un concierto de música clásica, tienes la obligación de saludar a quien te invitó.
- Cuantas más partituras aprende un alumno, más imposible se le antoja la tarea de improvisar.
- Cuanto más breve la forma musical, más evidente resulta la sinceridad de su belleza.
- Cuanto más madura Brahms, más habla en su música de su infancia.
- Cuanto más obsesivo es un compositor, más influencia reconocerá de Bach.
- Cuanto más sincera es una música, más son los secretos que revela de nosotros.
- Cuanto significa una música está condenado a mutar con el mundo que la rodea.
- Damos la razón a esa música que nos emociona.
- De aquellas músicas que nos gustan, solo ignoramos el porqué.
- De la primera época de Albéniz, data esa música suya que habla el lenguaje del abanico.
- Debussy compone música inolvidable, hasta que opta por componerla inaprehensible.
- Del pedal del piano acaba surgiendo Chopin. Del ‘casiotone’, el reguetón.
- Desarrollar una música es hacer, de sus pequeños detalles, trazos grandilocuentes.
- Divulgar es rebatir el que la música solo necesite ser sentida.
- Donde hay dos músicos, hay disonancia.
- Donde hay en Schumann esa imaginación, hay en Brahms ese malditismo.
- Dos músicos compiten por ocupar el lugar de un tercero retirado.
- Dos músicos se llevan bien en contra de un tercer músico.
- Dos personas hablando de música clásica ejemplifican una competición de nombres ausentes.
- El ‘Clave bien temperado’ de Bach transmite tal inteligencia, que alcanza la bondad en grado sumo.
- El ‘Clave bien temperado’ es la música más inteligente comunicando bondad.
- El “Álbum de la juventud” de Schumann empieza bien, y en algún momento termina.
- El “fin de la historia” ocurre cuando una vanguardia supera un siglo de duración.
- El alma de Rachmaninoff se quiebra con cada una de sus progresiones descendentes.
- El arte es ese campo del conocimiento que transige con la mayor incultura.
- El artista es como el ‘influencer’: no tiene tanto público entregado, ni tantos amigos sinceros.
- El buen gusto es la medida de todas las cuadraturas de aquellos círculos que van sonando.
- El buen gusto interpretando, es lógica encubierta.
- El buenísimo en la música clásica está en los movimientos lentos.
- El compositor cree que la historia de la música sirve para justificar su obra.
- El compositor poco inspirado es aquel a quien sólo se le ocurren desarrollos.
- El concierto para piano de Schumann es inagotable, porque describe la evolución de nuestro interior.
- El conflicto en la música de Einaudi está en qué orden situar las piezas.
- El contrapunto es eso que no notamos de una música que nos engancha.
- El contrapunto trata de la inteligencia de los desarrollos musicales.
- El curriculum del músico aumenta con cada fallecimiento.
- El día en el que 200/20 nos parezca igual de racional que 201/19, habremos evolucionado en nuestro gusto por las fracciones.
- El dilema de ser músico es cómo disfrutar de la música.
- El entusiasmo en Schumann desborda generosidad. En Wagner, intenta solo subyugarnos.
- El estado de ánimo de las últimas obras de Liszt acabó siendo el fundamento de la vanguardia histórica.
- El estremecimiento de los trémolos de Liszt evolucionó hacia esos obstinatos que sustentan las improvisaciones de Keith Jarrett.
- El free jazz es el poliamor de la música.
- El futuro de “la música contemporánea” está en los ultrasonidos.
- El futuro de la música clásica es ocupar el puesto del “Profesor Shorofsky” en la serie “Fama”.
- El futuro de la música es proporcionar una sintonía reconocible y privativa para cada persona.
- El futuro del fortepianista es tocar instrumentos históricos leyendo música de un Tablet.
- El gusto burgués acota lo salvaje dentro de los confines de un salón.
- El idealismo de Schumann alcanza allá donde resuena esa poesía que recita su música.
- El intérprete mediocre sólo es capaz de que adivinemos la calidad de aquella música en sus manos.
- El jazz cuchichea mediante dominantes, y dominantes de la dominante.
- El lirismo en Rachmaninoff es un chicle musical.
- El mal gusto consiste en interpretar como inmediato, aquello que solo puede ser sutil.
- El mal gusto en la música de Beethoven es el germen de su fuerza.
- El mal gusto en la música es la manifestación de una jerarquía equivocada.
- El mal gusto en música consiste en un tipo de lógica que avanza en sentido contrario a su causalidad.
- El mal gusto en música persigue lo sublime de manera exagerada.
- El mal gusto y el humor en Beethoven son indisociables.
- El momento de máxima camaradería entre dos músicos surge criticando a otro músico.
- El mundo de la música clásica está compuesto de viejas glorias y jóvenes promesas.
- El músico hace méritos, hasta cancelando.
- El músico sólo amenaza con sus conciertos.
- El músico soporta más conciertos ofrecidos que presenciados.
- El objetivo del mal pianista es la tecla.
- El pasado es eso de lo que Brahms se lamenta, y justo aquello que Rachmaninoff añora.
- El peligro de la repetitividad en música es que cumpla sus promesas.
- El pianista es esa máquina imperfecta que busca reproducir discos, pero en directo.
- El pianista mataría por dar un concierto (incluso a su público).
- El piano vibra como el ordenador compone.
- El primero de tres, y único concierto para piano de Tchaikovsky, es un ballet estático.
- El quinteto de Schubert para dos violonchelos es el firmamento mirándonos.
- El reguetón erotiza y electrifica el vaivén de la habanera.
- El repertorio de un pianista cuenta su infancia y juventud.
- El reposo en la música que interpreta Glenn Gould llega entre pistas.
- El reto para quien dice que alguien “está dando conciertos por ahí” es que nombre una sola sala de conciertos.
- El secreto de la trascendencia de Beethoven está custodiado dentro de sus orígenes humildes.
- El significado de la abstracción son sus incógnitas.
- El significado de la belleza es la aceptación del momento.
- El significado de una música está a medio camino entre nuestra experiencia y nuestra necesidad.
- El silencio está hecho de recuerdos de todas las músicas, cuando se anulan entre sí.
- El tempo rápido en la música requiere de más volumen, para decir lo mismo.
- El tiempo transcurre a través de la música, perforando su discurso.
- El tráiler de una ópera se proyecta en su obertura.
- El uno por ciento de inspiración contiene un noventa y nueve por ciento de inconsciencia.
- El volumen al que escuchamos una música determina nuestra receptividad.
- En la música clásica, el derecho a examen es una prerrogativa del maestro.
- En la música de Bach, la humildad es comprensión.
- En la música de Gurdjieff-Hartmann suena aquella tristeza que asocia el existir, con un tránsito irremediable.
- En la música, ese cliente que siempre está en lo cierto es el programador.
- En las sonatas de Chopin, hay más inspiración que forma.
- En una música que abunda en retardos, está el desapego ausente.
- Eritaña de Albéniz tiene tanto de agradecido recuerdo de haber vivido, como de vuelta al ruedo.
- Esa creatividad que requiere mucho esfuerzo nos castiga con su falta de inspiración.
- Esa música a la que recurrimos diagnostica nuestra percepción.
- Eurovisión es a la historia de la música, como el premio Planeta es a la historia de la literatura.
- Fauré aprende de Beethoven cómo no modular.
- Grabar para una discográfica u otra es igual de notorio que grabar en un piano u otro.
- Gracias a los descubrimientos de las vanguardias, los clásicos permanecen eternos.
- Hablar de ‘forma sonata’ es hablar de cada sonata inclasificable.
- Haendel celebra el hecho de vivir. Bach, el don de poder agradecerlo.
- Hasta cada momento íntimo de la música de Liszt resulta como una puesta en escena.
- Hay dos tipos de artistas: los que aceptan el capitalismo, y los que se benefician al renegar de él.
- Hay dos tipos de compositores anticuados: los que viven anclados en el XIX, y los que viven anclados en el XX.
- Hay más compositores coherentes que música buena de su autoría.
- Hay más poetas del piano que buenos pianistas.
- Improvisar es encontrar un camino. Componer es partir desde la meta.
- Interpretamos la incertidumbre que nos crea una música, como decepción temporal.
- Interpretar música es preparar las emociones que corresponden a cada momento.
- Ir a un concierto de música clásica es como visitar una biblioteca para leer, junto a otros, el mismo libro.
- Ir a un concierto es como ir de viaje para hospedarnos en una réplica de nuestra casa.
- Keith Jarrett es al jazz, como Johann Sebastian Bach es al barroco.
- La ‘Kreisleriana’ de Schumann es el relato de cómo aprisionar lo intangible.
- La ‘Pavana para una infanta difunta’ de Ravel despliega su efecto sobre nosotros gracias a una tristeza insondable.
- La “música contemporánea” dejará de ser buenísima cuando llene campos de fútbol.
- La alegría en Chopin pertenece más a su pasado que la tristeza suya.
- La amabilidad en Mozart preludia el advenimiento de lo trágico.
- La armonía estudia esas reglas cuyas excepciones están en los corales de Bach.
- La autocomplacencia de una música se instala con sus recapitulaciones.
- La belleza de Chopin contagia su propia tristeza.
- La belleza es un estado transitorio de persistencia absoluta.
- La belleza narra nuestro intento de suplirnos.
- La belleza perdurará tanto como siga siendo válida la evidencia.
- La belleza puede contradecirnos, cuando es Satie quien compone.
- La belleza siempre transmite aquello de la vida que desaparece.
- La belleza subsiste porque los instantes cesan.
- La calidad de una música implica el silencio que genera ella misma.
- La calidad de una música nos lleva a darnos cuenta de ella, y a la vez de nosotros.
- La calidez en Schumann deriva de haber invocado su infancia, con el entusiasmo más íntegro.
- La coherencia del compositor de adapta al capricho de quien le financia.
- La comida que sabe mal está llamada a revolucionar nuestros paladares futuros.
- La continuidad en una música de Bach nos llena de comprensión de este mundo.
- La emoción en una música depende de la coherencia de sus contrastes.
- La equiparación de la enseñanza musical con la universidad llegará cuando sean impartidas las “ciencias pianísticas”.
- La esencia de la música de Fauré se va perdiendo, conforme va quedando lejos su infancia.
- La evolución natural de un retardo en música es un trino.
- La frialdad en Debussy es deliberada. El alma infantil de Ravel es inevitable.
- La fuerza de Schumann está en su entusiasmo. La ternura de Wagner, en sus artes de seducción.
- La generosidad del artista se centra en aceptar elogios.
- La generosidad en el discurso de Chopin está en el vuelo de sus rubatos.
- La geometría es la música del espacio.
- La grandeza de una obra de arte radica en su capacidad para dar cobijo a la imperfección.
- La honradez de un compositor se pone a prueba con su hipotético éxito.
- La inspiración de Vivaldi surge al engancharnos con sus progresiones. La de Bach, al tejer su polifonía.
- La inteligencia de una música que no desarrolla está en su brevedad.
- La inversión de un motivo es su traducción por medio de la voz pasiva.
- La libertad interior es ese legado espiritual que nos deja en herencia la música de Schubert.
- La ligereza en Brahms es como un chiste traducido.
- La lógica de la música de Janáček es como la simetría de un romboide.
- La lógica musical conduce a verificar la belleza constatada.
- La lógica musical es el refrendo de nuestra memoria.
- La mala música se caracteriza porque, cuando termina, sigues sabiendo cómo empieza.
- La máquina de escribir hizo al guionista, como el programa de edición musical hace al compositor.
- La máxima disonancia es el silencio absoluto.
- La máxima sensibilidad del pianista no está en su sonido, sino en sus cejas.
- La música académica aspira a formar alumnos para conseguir su único público.
- La música clásica es como el ajedrez. La música moderna, como las damas. El reguetón, como el tres en raya.
- La música clásica es ese sermón en el que hay más gente mandando callar que escuchando.
- La música clásica está compuesta de personas frustradas que se alegran de los éxitos de los demás.
- La música como profesión es como la práctica de la abogacía.
- La música con la danza cuadruplica sus respectivos significados.
- La música de Arvo Pärt nos reubica en el vientre materno.
- La música de Bach disemina su inteligencia, sonando.
- La música de Bach es un encuentro con la parte más esperanzada de uno mismo.
- La música de Bach llega, mediante imitaciones, a la comunicatividad más única.
- La música de Bach multiplica sus recursos, conforme cuenta con menos elementos de partida.
- La música de Beethoven ennoblece al ser humano. La música de Bach, a Dios.
- La música de Beethoven es moralista. La de Bach es metafísica.
- La música de Beethoven pone a la de Haydn en su lugar premonitorio.
- La música de Beethoven te conquista. La de Bach, te desarma.
- La música de Berlioz es, entre buena y rara.
- La música de Brad Mehldau improvisa el eterno retorno de la tristeza.
- La música de Brad Mehldau traza circunferencias en torno a su más propia intimidad.
- La música de Brahms hace más corto el tiempo, y a la vez, más denso.
- La música de Brahms lucha para salir airosa de sí misma.
- La música de Bruckner presencia el tiempo que va dejando atrás, como si fuera un paisaje.
- La música de Chaminade está llena de vuelo. La de Clara, sangra dolor.
- La música de Chopin crea en quien la toca, o en quien la escucha, esa sensación de ser alguien único.
- La música de Chopin presume de su dolor haciéndolo épica.
- La música de Chopin va expresando su nostalgia como pasado inmediato.
- La música de Dvorak es como Brahms para dummies.
- La música de Einaudi deja al intérprete darle todo toque personal.
- La música de Fauré está envuelta en la neblina de sus enarmonías.
- La música de Fauré sobrevuela el propio concepto de belleza.
- La música de Fauré suena suspendida en el aire, tanto como la de Brahms nos horada bien adentro.
- La música de Fito nos vuelve cómplices poéticos de su verdad.
- La música de Granados posee aquella calidez de sus cadencias perfectas, y el desparpajo de haber nacido improvisación.
- La música de Keith Jarrett esconde la fórmula de cómo desplegar los melismas sobre los boogie-woogies.
- La música de Keith Jarrett hace honor a la verdad.
- La música de Keith Jarrett refulge. La música de Brad Mehldau perfora.
- La música de Liszt está llena de intención. La de Schumann, es.
- La música de los Beatles esconde y ostenta el secreto de la eterna juventud.
- La música de Mompou nos devuelve nuestro reflejo por dentro.
- La música de Mompou nos emociona, porque sueña con mantenerse veraz.
- La música de Mozart se balancea entre asomarse a la infancia, o al abismo.
- La música de Philip Glass evita comenzar y concluir.
- La música de Philip Glass trata, mientras suena, del eterno retorno.
- La música de Poulenc establece nexos entre Mendelssohn y Prokofiev.
- La música de Ravel está confeccionada donde Debussy dejó esbozada la suya.
- La música de Samuel Barber se expresa oscilando entre la plenitud y la desolación.
- La música de Schubert dice eso que tú eres mientras la escuchas.
- La música de Schubert no trata de convencernos. Sólo, de hacer que nos conozcamos.
- La música de Schumann desarrolla introduciendo nuevos motivos.
- La música de Schumann es espíritu absoluto. La de Wagner, absolutismo emocional.
- La música de Schumann es un diálogo. La de Wagner, una proclama.
- La música de Schumann narra la magia de continuar siendo niño.
- La música de Schumann nos acoge dentro de su interioridad.
- La música de Schumann nos acoge. La de Wagner, nos asalta.
- La música de Scriabin explora los rincones más intimistas del cielo.
- La música de Scriabin nace describiendo cómo será el futuro, y acaba extraviada en él.
- La música de Steve Reich colma el tránsito entre dos instantes.
- La música de Wagner propugnaba ‘la melodía infinita’. La de Rachmaninoff consigue hacer sonar ‘la progresión infinita’.
- La música divertida juega, subiendo y bajando, mientras repite.
- La música es a las matemáticas como la biblioteconomía es a la informática.
- La música es esa parte de la vida cuyo sentido concuerda con nuestros deseos.
- La música es ruido penetrado por el silencio.
- La música hace mejor a las personas, cuando están ocupadas en ella.
- La música que harán las máquinas precipitará los cambios de estilo.
- La música que no se lleva, se aprecia en cambio.
- La música que nos ha marcado se recuerda mientras suena.
- La música significa su propia concordancia.
- La música trata de aquello que combina desde que comienza.
- La música va significando, según encuentra el equilibrio entre aquello que repite y eso que varía.
- La música, para el español, es ese aperitivo que le abre boca con vistas a otras artes.
- La nostalgia es esa estela que va dejando brillar Chopin tras su música.
- La originalidad en la música de Satie se acrecienta con cada repetición.
- La poética de Chopin hace de la fragilidad, su heroísmo.
- La rueda de acordes es al músico moderno como el canon de Pachelbel es a Albinoni.
- La rueda de acordes está destinada a sonar demasiadas veces.
- La serenidad que late bajo la música de Fauré esconde una equivalencia en su aritmética.
- La simetría en Chopin detiene el tiempo.
- La simetría en música supone la existencia de una identidad entre dos elementos.
- La sinceridad de Schumann está en su interior. La de Wagner, en sus promesas.
- La sonata de Alban Berg dibuja a carboncillo una catedral expresionista, de contrapunto y exaltación.
- La sonata de Liszt corrobora que su autor sabía componer obras de factura perfecta.
- La sonata de Liszt es una puesta en escena que dura media hora.
- La sonata de Liszt recorre cielo e infierno. Las de Schumann hablan de amor y delirio.
- La sonatina para piano de Ravel está concentrada en vertical.
- La sustancia de cien sinfonías de Haydn se concentra en cuarenta de Mozart, hasta llegar a la última de las nueve de Beethoven.
- La técnica es para el pianista eso que la grafía supone para el compositor.
- La textura de una música es el convencionalismo de su moral.
- La tres últimas sonatas para piano de Beethoven resumen el futuro de la música.
- La tristeza de las últimas obras de Chopin permite que entreveamos aquello que ocurrió en sus músicas anteriores.
- La tristeza en la música de Keith Jarrett puede sonar nostálgica, pero jamás apegada.
- La tristeza en Ravel está resguardada dentro de sí.
- La última sonata para piano de Schubert concentra el afán de nuestras vidas.
- La última sonata para piano de Schubert está conformada por notas pedales y saltos de fe.
- La verdad de una obra de arte nos lleva a idealizar su propia época.
- La verdad en la música de Schumann es demasiado íntima para la música de Liszt.
- La verdad en la música de Scorpions es un arpegio descendente.
- La verdad en Ravel es un secreto. En Mozart, es esa imposible sencillez.
- La vitalidad de la música de Bach nos devuelve la fe en el día a día.
- Las ‘Escenas de niños’ de Schumann suenan empañadas entre ogros y recuerdos.
- Las baladas de Chopin visualizan su poética. Las de Brahms, rememoran la desolación.
- Las emociones en “la música contemporánea” son presupuestarias.
- Las emociones en la música de Puccini agotan el acto de vivir.
- Las emociones no se inventan; se transmiten entre quienes las comparten.
- Las envidias en el arte demuestran su naturaleza solo humana.
- Las estatuas policromadas de la antigüedad se nos muestran blancas, como la música clásica quedará hecha politonos.
- Las frases musicales de Schumann se suceden, persiguiéndose.
- Las improvisaciones de Keith Jarrett restituyen la verdad.
- Las oberturas de Wagner nos engañan respecto a sus óperas.
- Las obras de Liszt pueden ser como están escritas.
- Las obras musicales que acaban de manera triunfal, desafían a la muerte.
- Las personas buscan excusas. Los músicos, efemérides.
- Las primeras sonatas para piano de Beethoven están llenas de los mejores consejos. Las últimas, de utópicas revelaciones.
- Las sonatas de Scriabin transitan galaxias, hasta que gestan su propio agujero negro.
- Las sonatas para piano de Brahms pesan más que las de Chopin, aunque duren igual.
- Las sonatas para piano de Schumann son un péndulo de Foucault. Las de Brahms, una torre de Babel.
- Las teclas negras hacen propensos a faltas de ortografía pianística a quienes las tocan.
- Las tocatas de Bach improvisan y construyen. La tocata de Schumann tartamudea.
- Las últimas sonatas de Beethoven conquistan el más allá. Las últimas sonatas de Schubert recorren esa frontera.
- Las últimas sonatas de Beethoven no conquistan el mundo, sino que aceptan su sentido.
- Las últimas sonatas para piano de Beethoven nos consuelan por nuestra insignificancia dentro del universo.
- Liszt transcribe a Schubert comentando la jugada.
- Lo anticuado de la música clásica se anuncia en el nombre de sus agrupaciones de cámara.
- Lo bueno de componer con ordenador es que vienen incorporados (en el software) los conocimientos de contrapunto y armonía.
- Lo bueno de componer y no necesitar desarrollar la música de uno, es que puedes desconocer cómo hacerlo.
- Lo bueno de la música es cómo suena. Lo malo, cómo conseguir que suene así.
- Lo difícil de la música de Kapustin es encontrarla en reposo.
- Lo malo de aquella música que se hace con tres acordes, es que no suele decir la verdad.
- Lo más parecido a una música en la que no pasa nada, es su ausencia de público.
- Lo peor de interpretar a Schubert, es hacerle caso.
- Lo que Chopin quiere decir con sus baladas llega menos lejos que aquello que dice.
- Lo que falla de “la música contemporánea” es la subvención que recibe el público.
- Lo que un pianista reconoce de otro es la admiración que de él recibe.
- Los ‘Momentos musicales’ de Schubert son la mezcla más hiriente de tristeza y bondad.
- Los Beatles demuestran que resulta más fácil aprender jugando, que enseñar haciendo lo mismo.
- Los conciertos son la cábala de la efeméride.
- Los cromos que intercambia un músico son sus festivales.
- Los estudios de Chopin acarician el oído, en una sucesión de sintonías ubicadas entre cromatismos, guajiras y ragtimes.
- Los estudios de Debussy pertenecen al género del ensayo musical.
- Los estudios de Philip Glass son fragmentos acelerados de sus metamorfosis.
- Los hombres compositores olvidados tienen el defecto de no ser mujeres.
- Los ideales de la música de Bach refrendan a cada instante su obra.
- Los modernos instrumentos musicales son esa IA que quitó empleo a las flautas de pan.
- Los momentos más dramáticos en la música de Philip Glass ocurren cuando empieza, y cuando termina.
- Los valores de la música de Beethoven (frente a los de la música de Bach) son más éticos que morales.
- Mahler desarrolla sinfonías como un niño enrabietado.
- Mendelssohn dibuja su música. Liszt, la divisa desde lo lejos.
- Mendelssohn está en paz con su época. Schumann, con su futuro.
- Menos quienes viven en Berlín o Nueva York, todos los demás son músicos locales.
- Modular es cambiar el ángulo desde el que oímos el transcurso del tiempo.
- Modular es para una música, ir adelante. No modular es ir dejando atrás a los oyentes.
- Modular improvisando es como cambiar de tema, para no aburrir.
- Mozart baila con sus movimientos rápidos, y llora en soledad con sus adagios.
- Mozart no se atreve a componer con los graves del teclado, por temor a su padre.
- Mozart razona melodías. Bach, las somete a escrutinio.
- Necesitamos que la música despliegue imitaciones, porque cada momento es herencia del anterior.
- Nos acaba emocionando en una música, eso que nos iba de nuevo a sorprender.
- Nuestro regocijo con la belleza es lo más cercano a la constatación de una equivalencia en matemáticas.
- O la música nos habla, o nos silencia.
- O una música es verdad, o hay que explicarla.
- O una música la impone su público, o hay que esperar a que su público la descubra.
- Ornamentar la música de Bach es poner en evidencia su estructura.
- Para ‘Radio Clásica’ la decadencia de un músico empieza cuando deja de ser “un valor en alza”.
- Para ser romántica, el defecto de la música de Liszt está en que consigue todo lo que se propone.
- Para un pianista, hay dos tipos de compositores: los que le buscan conciertos, y los que cumplen años como efemérides.
- Por la música de Schumann desfilan personajes. Por la de Schubert, se adivina la muerte.
- Puccini habla el idioma que une los destinos.
- Que haya funciones en música es equivalente a que las haya en matemáticas.
- Quien no gusta de la música clásica, no está dispuesto a someterse a su hipnosis.
- Quitas la desnudez a la música de Schubert, y queda el silencio.
- Rachmaninoff expresa su exilio desde la cercanía de su música.
- Rachmaninoff habla de su verdad. Schoenberg y Stravinsky hablan en nombre de la vanguardia.
- Rachmaninoff hace de su soledad, nuestro amparo.
- Rachmaninoff transforma la melancolía en su hilo argumental.
- Redactando su obra, Rachmaninoff resulta más sincero que agudo.
- Reexponer improvisando es un ejercicio de cálculo mental.
- Repetir dentro de una música es como guardar copia en un ordenador.
- Repetir en música es ganar tiempo para sorprender.
- Respetar las señales de tráfico mejora la convivencia del músico.
- Richard Strauss es aquello destilado que transpira la música de Wagner.
- Sabemos que escuchamos el piano de Friedrich Gulda, porque disuelve, en el proceso, nuestras dudas existenciales.
- Satie aprendió música para poder dejar su inspiración a un lado.
- Schubert relaciona la soledad con la muerte. Schumann, la eternidad con el amor.
- Schumann idealiza eso que Chopin añora.
- Schumann, componiendo, sólo pretende ser nuestro interior.
- Scriabin trata de aquello que Brahms pasa por alto.
- Ser compositor e inspirarse en el romanticismo parece más anticuado que tomar el renacimiento como modelo.
- Ser original en la música clásica es imitar a Glenn Gould.
- Ser un público sin necesidad de música es la venganza contra una música sin público.
- Será necesario hacer un estreno para cada venta de un CD.
- Sintonizar con una música es sentirse incapaz de opinar sobre ella sin emerger de su embrujo.
- Solo cuando un pianista da demasiados conciertos, se permite hablar bien de algún colega.
- Sonando Chopin, aquello que perdimos, regresa.
- Tararear es a oír música, como poder decir de qué trata una novela es a haber leído la contraportada.
- Tchaikovsky desarrolla por el procedimiento de sacar de quicio.
- Tocar el concierto para piano de Schumann como si fuera de Liszt, es exagerar sus puntillos.
- Todo cuanto comunica una música es exhibicionismo.
- Todo el mundo es músico, mientras no tenga que tocar.
- Todo lo que no proporciona el ritmo a una música, se lo roba a la tesitura.
- Todo lo que se persigue al difundir la música entre los escolares, es eso que huye cuando se les manda callar de adultos.
- Todo lo que tiene la belleza de extraño, lo tiene de ancestral.
- Todos los méritos que hace un pianista le llevan a realizarse tocando Chopin.
- Traer la partitura a clase es, para un alumno de conservatorio, como asistir dos veces de un plumazo.
- Un alumno de conservatorio es ese músico que se sabrá las tonalidades, cuando dé clases en un conservatorio.
- Un alumno de piano estudia despacio durante su propia clase.
- Un compositor coherente solo se doblega ante quien le subvenciona.
- Un movimiento estético es una franquicia disfrazada de dictadura.
- Un músico clásico es alguien a quien enseñaron a leer, pero no a hablar.
- Un pianista es ese mago de la música que combina Chopin con Liszt, o Chopin con Debussy.
- Un popurrí es igual de interesante que un perpetuo desarrollo.
- Un silencio en Schumann dura esa capacidad suya para medir nuestros anhelos.
- Un trío de jazz es el formato coloquial que corresponde a un ensemble de música contemporánea.
- Un vídeo musical que no avergüence, produce aburrimiento.
- Una “performance” escenifica ese comportamiento que tal vez hace el ridículo.
- Una melodía que exagera está escrita a base de puntillos.
- Una música aburrida está robando protagonismo al silencio.
- Una música en el ámbito ligero está de moda, como en el mundo contemporáneo aporta novedad.
- Una música es más original por su grafía cuanto menos lo es por su sonoridad.
- Una música es poética cuando renuncia a lo implacable de su lógica.
- Una música interesante corre el riesgo de ser mala. Una música sin interés no ofrece esa duda.
- Una música magistral nos envuelve dentro de su génesis colectiva.
- Una música nos gusta mientras resonamos y mostramos acuerdo con sus averiguaciones.
- Una música perfecta exhibe una total invulnerabilidad ante sus intérpretes.
- Una música puede ser interesante si comienza siendo así.
- Una música que nunca repite tampoco quiere que te acuerdes de ella.
- Una música reflexiona cuando nos transporta dentro de nosotros.
- Una música se entiende como un almuerzo se saborea.
- Una música siempre dice la verdad de quien la escucha.
- Una música sin desarrollar es una tautología.
- Una música sin lógica, más que llegar a nosotros, nos pasa de largo.
- Una progresión armónica consta de una primera parte significativa, y de las restantes, burocráticas.
- Una séptima disminuida llama la atención. Dos, sorprenden. Tres, forman parte de la música de Liszt.
- Verificamos el significado de una música deseando que continúe.
- Viajar en el tiempo es escuchar una grabación de antes de haber nosotros nacido.
- Wagner despliega las ideas de Liszt, puestas en el orden de máxima efectividad.
- Wagner pretende cuanto consigue. Schumann confiesa eso que logra.
- YouTube es el mayor auditorio del mundo, y a la vez, el más acogedor.
- Estos aforismos obtuvieron la calificación jurídica favorable, como copyright perteneciente a su autor (Guillermo Alonso Iriarte), y en calidad de atribución exclusiva.