Aforística II - Breviario musical
- "La música contemporánea" encanta a dos tipos de personas: a quienes la escriben, y a quienes la financian.
- A la majestuosidad en Wagner le ayuda una cierta falta de empatía.
- A las baladas de Chopin les restas las de Brahms, y te quedan las romanzas sin palabras de Mendelssohn.
- Aburrir haciendo música nueva delata lo previsible de tal experimento.
- Acelerarse interpretando música es dejar de lado su momento presente.
- Al músico le entusiasma eso que se subvenciona.
- Albéniz añora España, mientras ese recuerdo le dicta sus improvisaciones de 'Iberia'.
- Albéniz logra trascenderse a sí mismo, sin perder su simpatía y ese don comunicativo que, o cautiva, o embruja.
- Antes de que un estudiante de piano aprenda cómo amortiguar cada uno de sus ataques, se le demanda economía de medios.
- Antes, algunas personas repartían estampitas. Ahora, son los músicos quienes reparten sus discos.
- Aprender composición musical en la clase de alguien es como aprender estilo literario de un escritor vivo.
- Aprender música es a aprender informática como interpretar partituras es a ejecutar programas.
- Aquella música muy sensorial es que es poco temática.
- Aquello de la música que nos gusta, es su porqué.
- Aquello que imita la polifonía es el pretexto para realizar sus pronósticos.
- Aquello que nos gusta de una música 'interesante' sólo es hablar de ella.
- Aquello que nos hace comprender Bach con su música, es a nosotros mismos.
- Aquello que tiene de interesante la música de Liszt, lo tiene de siniestro.
- Aquellos artistas invitados que dan color a las orquestas clásicas jamás irían a escuchar sus temporadas de abono.
- Arvo Pärt concentra, dentro de sí, emociones de toda la historia de la música.
- Bach es nuestro punto de encuentro con esa idea compartida de bien.
- Beethoven hace de lo expresivo, un ideal magnánimo.
- Brahms construye un templo para la esencia de Beethoven. Wagner se apodera de la magia de su esencia.
- Brahms es el más gótico de los románticos.
- Brahms hace de la maldición un autorretrato lleno de calidez.
- Brahms llora ese pasado que le inspira desde que compone sus primeras obras.
- Brahms sólo supera su dolor idealizando lo sublime.
- Cada música que se pone dentro de un conservatorio adquiere la cualidad de "obra obligada".
- Cada pianista famoso restringe su repertorio a eso que tocan sus colegas.
- Componer de manera honesta es hacer autorretratos demasiado veraces.
- Comprar un disco hoy día es pagar un duro a cambio de cuatro pesetas.
- Corroboramos la belleza con cada conmoción que nos provoca.
- Cuando Chopin se pone serio, declama.
- Cuando el fracaso hace a una música célebre, no haber sido compuesta la hubiese coronado inmortal.
- Cuando la música de Bach llora, lo hace por el sufrimiento de todos nosotros.
- Cuando los estados de ánimo son la verdad, el equilibrio nos la oculta.
- Cuando los primeros temas luchan contra el mundo, los segundos temas luchan contra uno mismo.
- Cuando Scriabin suena más apasionado, pronostica su futura inmolación.
- Cuando todos seamos artistas, el mérito estará en constituir parte del público.
- Cuanto más aporta un compositor a la evolución de la música, menor es su impacto en el público.
- Cuanto más blandito toca un pianista, más cansa a sus oyentes.
- Cuanto más cerca del renacimiento sitúa sus referencias un compositor, más contemporáneo le parece a sus colegas.
- Cuanto más compleja resulta una música, mayor logro es que tenga un final apacible.
- Cuanto más escuchamos buena música, más la necesitamos.
- Cuanto más fugaz, más eterna nos parece la belleza.
- Cuanto más larga es una sinfonía de Bruckner, más cuesta distinguir sus movimientos.
- Cuanto más piano suena la música de Brahms, más nos oprime.
- Cuanto más sincera es una música, más nos duele escucharla y dejarla de escuchar.
- Cuanto más sincero es un compositor, más cruda su verdad.
- Debajo de la épica de los estudios de Chopin, subyace la epopeya numérica de su carácter cíclico.
- Dejamos de escuchar una música una y otra vez cuando encontramos su sinsentido.
- Dentro de cada balada de Chopin, habla nuestro interior.
- Detectamos lo bello cuando nos es inevitable rendirnos ante su estela.
- Dios se reconcilia consigo mismo en la música de Bach.
- Disfrutar con la música de Bruckner impide sufrir con la de cualquier otro compositor.
- Dos momentos de igual belleza transmiten su decadencia.
- Dos músicos se igualan quitándose mérito.
- El absurdo de los conciertos de música clásica está en obligarte a ver tocar, callar mientras, mandar callar, toser y aplaudir.
- El aburrimiento de una música es su ausencia de contrastes. y su falta de contrastes es su deficiente construcción.
- El alumno de conservatorio es aquel que no tiene para una excursión, sí para partituras, como para un piano (y le sobra para la consola).
- El alumno de conservatorio que hoy digita es como el compositor de hace siglos que copiaba música a mano.
- El alumno que es músico clásico es a su vez representante comercial de su maestro.
- El 'Amor de Poeta' de Schumann desvela el misterio de lo raro hecho bello.
- El arte abstracto es la pseudociencia de la belleza.
- El arte abstracto significa su indecidibilidad.
- El artista encuentra su público, no lo busca.
- El artista que huye de lo comercial quiere ser apreciado por eso.
- El buen gusto de una música está en la eficacia de sus modales.
- El 'castrato' y el niño prodigio comparten su pasión por la música.
- El Clave Bien Temperado de Bach logra que, con sonidos, este mundo sea puesto en orden.
- El compositor coherente es aquel que persevera en cómo aburre a su público.
- El compositor más vanguardista es el que más dice sí a todo.
- El compositor que está al día minusvalora eso que siempre constituirá la tradición.
- El compromiso de un intérprete de 'la música contemporánea' está en encararse con su público y lisonjear al promotor.
- El compromiso del artista con su época le permite ganar aceptación en vida.
- El concierto para piano de Scriabin convierte, a los que compuso Chopin, los transforma en dos versiones premonitorias a la espera de Nietzsche.
- El copago en "la música contemporánea" está en abonar una entrada para escucharla.
- El cromatismo en Mozart son sus efectos especiales.
- El disco compacto es a la música lo que la caja de bombones es al cacao.
- El efecto colateral de una transcripción de Liszt es poner de relieve los defectos del compositor original.
- El equilibrio entre oferta y demanda de arte contemporáneo lo establece el edificio del museo.
- El estilo personal son las limitaciones sublimadas de un artista.
- El éxito en "la música contemporánea" sólo es importante cuando se ha marginado a otras estéticas.
- El futuro de YouTube y Spotify es la radiofórmula.
- El futuro del público de conciertos es ser alquilado.
- El grupeto en el clasicismo es la reverencia en la corte.
- El héroe de la música de Schumann es el amor.
- El humor del músico desmonta su vocación.
- El idealismo de Brahms son recuerdos que nos pesan.
- El intelecto de un compositor le defiende ante aquello que no expresa.
- El mal gusto en una música sobrecarga lo sutil.
- El mayor logro del minimalismo musical está en suplir lo complejo de los desarrollos románticos por lo interminable de sus repeticiones.
- El mejor amigo del compositor es la posteridad.
- El mensaje que transmite Sviatoslav Richter contiene su neutralidad interpretando.
- El miedo escénico es el precio que exige el perfeccionismo al fluir de la música.
- El minimalismo es eso que no se le ocurriría hacer a una máquina.
- El mundo de la música clásica está dividido entre quienes dan codazos, y quienes dan palmas.
- El músico admira de otro músico su legado post mortem.
- El músico admira sólo a quien no le necesita.
- El músico admira, sólo a cambio de que le oigan hacerlo.
- El músico alcanza su culmen de felicidad en las fotos de estudio.
- El músico ama la música en detrimento de sus colegas.
- El músico ejercita su autocrítica en detrimento de los demás.
- El músico es ese ser que intenta cambiar la técnica de cualquier otro músico.
- El músico graba del tirón, como el novelista escribe del tirón.
- El músico presume como el científico duda.
- El músico se sirve de los demás para servir a la música.
- El objetivo de la música de Debussy es la belleza del experimento. El de Ravel, la contundencia del logro.
- El oficio de un compositor llega cuando aprende cómo imitar su inspiración de antaño.
- El operario es a la chusca como el músico es al bolo.
- El pedal de prolongación crea el romanticismo musical. los programas de edición midi crean la música práctica.
- El peso, para el pianista decimonónico, es como el éter para el físico decimonónico.
- El pianista acompañante es la figura académica de un conservatorio que necesita menos pedagogía.
- El pianista que critica los 'likes', agradece los aplausos.
- El pianista que interpreta Chopin se busca como público.
- El pianista que toca Chopin remarca su coherencia estrenando música comprometida.
- El piano es ese instrumento que primero requiere economía de medios, y poco después amortiguar cada nota.
- El playback es a la música en directo como el doblaje es a las series en diferido.
- El politono del móvil es la nueva banda sonora de las series.
- El problema de los contrastes en "la música contemporánea" es que, pese a ellos, no terminas de saber en qué parte de la historia estás.
- El progreso en el arte es ese satisfactorio acomodo a los cambios de su sociedad.
- El rap y el grafiti son la respuesta realista a la poesía y a la pintura abstractas.
- El resurgimiento de la música clásica llegará cuando pierda su interés interpretarla.
- El ritmo de una melodía determina el éxito de sus armonías.
- El ritmo es la columna vertebral de un organismo que suena. la armonía, su musculatura. la melodía, su piel.
- El romanticismo musical hace de la escala cromática su rampa de lanzamiento.
- El rubato es al ritmo como la niebla es a un paisaje.
- el Scriabin de la primera época trasciende gracias a su idealismo. el Scriabin último desciende al ego.
- El segundo concierto para piano de Liszt pide perdón por el primero.
- El tamaño de las orquestas sinfónicas tenderá a ser como el de los grupos tributo.
- El teatro es a Liszt como el salón a Chopin.
- El tercer concierto de Rachmaninoff es una improvisación para piano y un poco de hilo musical.
- El trato con los músicos hace imposible que la música mejore nuestra civilización.
- Emocionarnos con una música conlleva dejarnos elevar o abatir nuestro ánimo.
- En la música clásica hay más genios que público asistente.
- En la música de Chopin sólo caben él y su poética.
- En Mozart las cosas están a punto de ocurrir, hasta que han sonado del mejor modo posible.
- En Rachmaninoff, los sentimientos actúan como parte de la estructura.
- En Schubert hay de verdad lo que hay de renuncia.
- Entre la muerte y la doncella de Schubert está la madrastra, nuestra vida.
- Entre la muerte y la doncella se sienta Schubert a componer en soledad.
- Entre las melodías de Chopin y sus armonías está nuestra nostalgia.
- Esa música que nos hace cerrar los ojos nos razona desde las entrañas de su compositor.
- Escuchando a Rachmaninoff nos sentimos acogidos en casa.
- Escuchar la música de Brahms te aboca a estar solo.
- Ese rincón del alma nuestra donde llega Schumann con su música, es ese reducto que no se defiende.
- Eso que entendemos de una música es su capacidad para recordarla a cada paso.
- Existen dos motivos para que haya compositores olvidados: su falta de calidad al ser hombres; y su falta de masculinidad, al ser mujeres.
- Glenn Gould es a la música clásica como las últimas sonatas de Beethoven son al barroco.
- Glenn Gould hace sonar el Siglo XX en cada acierto suyo, y este comienzo del XXI en cada descuido.
- 'Haber estudiado' en piano complementario es traerse la partitura.
- Hay algo cómico cuando la música de Liszt se pone seria.
- Hay más envidia que rechazo hacia la música interpretada "fuera de estilo".
- Ir con los alumnos a un concierto del circuito es como llevar a los estudiantes de ciencias a la ceremonia del premio Nobel.
- Keith Jarrett, siendo, logra que nos descubramos al sentir.
- La "contemporaneidad" de toda música es esa virtud que crece, en proporción a su grado de desconexión con el público de su época.
- La ‘Suite Iberia’ de Albéniz suena empañada de soledad y despedida.
- La abstracción de Scriabin adquiere forma de galaxia.
- La admiración de un pianista hacia otro se manifiesta diciendo que este "toca".
- La belleza abarca más que nuestro momento presente: lo ensancha hasta resultar eterno.
- La belleza de la música de Gershwin suena con una cierta contaminación lumínica.
- La belleza de una música dibuja la elegancia de una ecuación.
- La belleza en Chopin es dolor exhibido.
- La belleza en Scriabin es un síntoma de idealismo.
- La belleza es aquello que se interpone entre Chopin y su mensaje.
- La belleza es esa soledad que contempla otra soledad.
- La belleza es esa verificación que damos a sus elementos contrapuestos.
- La belleza, cuando duele, nos une.
- La calidad de una música implica generarnos apego a su devenir.
- La clave para que una repetición funcione está en que surja la magia cuando comienza la segunda vez.
- La corrección política en música solo puede ser aburrida.
- La culpa de que haya compositores varones olvidados es del machismo de aquellos compositores que sí entraron en el canon.
- La definición de vanguardia va siendo actualizada.
- La desolación es esa tristeza que sólo se palía escuchando Chopin.
- La dramaturgia en las músicas del futuro implicará contratar a todo el público.
- La dulzura en Schubert anticipa el drama.
- La emoción de Chopin azuza el ego de su intérprete.
- La enseñanza de la música consiste en inculcar la exactitud, para luego poder criticar el que los alumnos toquen mecánico.
- La evolución de la disonancia en la música académica pasa por su tránsito del pianísimo al fortísimo.
- La evolución de la enseñanza del piano comenzó con poner una moneda encima del dorso de la mano, hasta cantar las bondades del peso del hombro.
- La fama permite al músico plagiar dando su toque maestro.
- La fanfarria de una música le aporta alegría de carácter oficial.
- La fantasía para cuatro manos de Schubert condensa, dentro de una escala humana, su propia eternidad.
- La fantasía 'Wanderer' de Schubert es el más afortunado intento fallido de aproximarse a Beethoven.
- La fuerza de Beethoven se transmuta en el desengaño de Brahms.
- La fuerza de la música de Beethoven está en sus chorros de arpegios, razonados por medio de contrapunto.
- La fuerza interior de Beethoven son sus ideales expandidos.
- La funcionalidad en la música es ese resquicio de aquellas ataduras de la polifonía.
- La grafía es a la música como la carta es al menú.
- La hamburguesa es a la música como la fotografía de esa hamburguesa es a esa música en acústico.
- La historia de la música consta de los grandes del pasado, más cada uno de los que calculan que serán grandes.
- La honradez de un compositor se manifiesta según cómo construya sus propios corales.
- La humildad en Liszt es ese ingrediente innecesario.
- La improvisación ideal es indistinguible de una composición.
- La incultura musical es la queja del músico hacia su entorno.
- La inspiración de Schumann es idealista. La de Brahms es melancólica.
- La Inteligencia Artificial escribirá música pensando en máquinas con sus propios circuitos homólogos.
- La inteligencia de una síncopa está en su segunda parte.
- La inteligencia musical alcanza su límite al confundir imitaciones con coherencia.
- La invención del clave y del piano quitó trabajo a la flauta de pan.
- La lealtad en la música clásica es como la valentía en el soldado.
- La letra de una canción es una verdad pactada.
- La lógica de Mozart acaba dando la razón a la música.
- La lógica de una música justifica que la necesitemos.
- La lógica en la música nos permite adivinar qué debió haber sonado.
- La lógica musical de Schumann salta de reiteración en reiteración.
- La lógica musical retrocede como manera de constatar sus avances.
- La mala música no nos emociona como para terminarla de escuchar. La buena, nos obliga a regresar a ella una y otra vez.
- La maldad en una música está en sus dobles puntillos.
- La mayor alegría de un musicólogo es hablar con alguien que sepa música, para decirle todo cuanto es apócrifo.
- La mayor enseñanza de la música de Philip Glass está en su transcurso.
- La mejor explicación para la consonancia está en intentar silenciarla.
- La mejor música de Brahms nos desarma. la mejor música de Wagner nos envalentona.
- La mejor música de Liszt debió de inspirarse en su talento para improvisar.
- La mejor música de Liszt estalla en sentimientos.
- La mejor música de Schumann es dulce y retórica. La mejor de Schubert, cruda y directa.
- La melodía acompañada es el arte de trazar la derivada de cada nuevo acorde.
- La modernidad de la música de Prokofiev está en su recreación del totalitarismo.
- La música académica es una mezcla del género religioso y profano.
- La música argumenta modulando.
- La música buena engrandece su verdad hasta volverla poesía.
- La música clásica consta de un mismo repertorio, perpetuado por medio de idénticas frustraciones.
- La música comenzó siendo melodía, luego melodía y acompañamiento; y ahora, sólo acompañamiento.
- La música de Albéniz evoluciona desde la descripción hasta la nostalgia,
- La música de Bach cuenta con infinitos puntos culminantes durante cada nota.
- La música de Bach es un fruto devoto de la ética protestante del trabajo.
- La música de Bach está llena de contemplación y escorzo.
- La música de Bach nos emociona por una extraña y lógica combinación de humildad y perfeccionismo.
- La música de Bach oscila entre la aceptación y el equilibrio.
- La música de Brahms avanza en dirección a su pasado.
- La música de Brahms esculpe el tiempo que la rodea.
- La música de Brahms tarda una vida en apreciarse. la de Chopin, llega y caduca antes de acabar la adolescencia.
- la música de César Franck nos sobrecoge pese a sus filtros. La de Bach, gracias a su contrapunto.
- La música de Chopin es una cápsula que encierra una píldora de amor.
- La música de Fauré es tan bella como estática.
- La música de Fauré nos transmite eso que acolcha el confort burgués.
- La música de Fauré transcurre con normalidad inspirada.
- la música de Keith Jarrett anticipa eternas nostalgias.
- La música de Liszt no es ni cálida ni fría, sino que experimenta con las temperaturas.
- La música de Morton Feldman se rodea de silencio para llegar a nosotros.
- La música de Mozart habla por sí misma. La de Beethoven, exige en nuestro nombre.
- La música de Mozart hace distinguir entre simple y sencillo.
- La música de Philip Glass abarca desde la inminencia de la catástrofe a la circularidad del presente.
- La música de Philip Glass conjuga todas las personas de su futuro continuo.
- La música de Philip Glass hace zigzag en dirección a nuestro estómago.
- La música de Philip Glass nos trae premoniciones a la memoria.
- La música de Philip Glass provoca al ser escuchada que no sepas si pierdes el tiempo, o la noción del tiempo.
- la música de Piazzolla lamenta todo el tiempo pasado que echa de menos.
- La música de Richard Strauss suena la mitad de su transcurso emergiendo, y la otra mitad, declinando.
- La música de Richard Strauss te emociona desde la comodidad. la de Gustav Mahler es dolorosa de sentir.
- La música de Schubert bien tocada habla por nosotros sin esfuerzo.
- La música de Schubert es como la vida, pero sin parar de nacer.
- La música de Schubert suena como lo haría Mozart habiendo conocido a Brahms.
- La música de Schumann adorna su relato. La música de Brahms lo expone de modo descarnado.
- La música de Wagner nos usa para hipnotizarnos. La de Brahms llora en nuestro hombro.
- La música delata a quien se la apropia.
- La música describe mejor el contenido de la vida que cada día por sí solo.
- La música detiene el tiempo regresando sobre sí misma.
- La música dice sonando y refuta repitiendo.
- La música en directo está destinada a promocionar nuestra exposición en Internet.
- La música es ese pasado que llega.
- La música está compuesta de tanta vida como preservó nuestra memoria.
- La música explora los confines del presente.
- La música filtra ese silencio que suena estallando.
- La música gana con sus connotaciones matemáticas como la enología con sus epítetos literarios.
- La música mejor de cada época es una renovación de su herencia.
- La música narra el destino del tiempo parcelado.
- La música necesita lógica, como el lenguaje necesita más de un solo agente.
- La música que conduce al aplauso es más transitoria que aquella que conduce al silencio.
- La música que nos gusta a cada edad es esa que nos dará vergüenza ajena.
- La música que nos hace cerrar los ojos nos llega desde nuestro pasado.
- La música quiere parecerse a las matemáticas por si suena mal.
- La música significa cada vez que nos empuja a recordar.
- La música significa música, como las emociones conllevan significado.
- La música va contándonos nuestro presente haciendo que la recordemos.
- La música, cuando es buena, nos impacta igual a cada escucha.
- La musicología desde el Siglo XX sirve para desmontar la musicología desde el Siglo XIX.
- La musicología terminará devorándose a sí misma con su desmentido propio.
- La necesidad de una educación musical es equivalente a la de una educación gastronómica.
- La nota pedal es ese denominador común que permite comparar cómo evoluciona el resto de variables.
- La novedad de un musicólogo concierne a otro musicólogo.
- la 'Oda a la alegría' de Beethoven atesora el mérito de sonar como habiendo sido escrita por la humanidad en conjunto.
- la 'Ofrenda musical' de Bach recurre a saltos para sortear tantos cromatismos.
- La pachanga necesita del garrafón como la música clásica necesita de los caramelos.
- La perfección en Bach es encontrar su destino.
- La poesía de Chopin está en sus arpegios. La heroicidad, en sus acordes.
- La poética de las baladas de Brahms transcurre entre el llanto y la opresión.
- La polifonía mutó porque no se seguía su letra. la vanguardia desaparecerá porque no se sigue su música.
- la polonesa-fantasía de Chopin narra para el propio autor una despedida del mundo, de la patria y de la música.
- la polonesa-fantasía de Chopin recuerda mientras conquista su discurso.
- La preocupación del pianista por el sonido duro está circunscrita a sus colegas.
- La profundidad de la música de Liszt le hace más fácil ganarse el cielo.
- La profundidad de un compositor puede medirse por su menor o mayor teatralidad cuando se inspira en la muerte.
- la resignación de Haendel es ante sus coetáneos. la de Bach es ante Dios.
- La retórica de Schumann surge del amor. La poética de Schubert anticipa la muerte.
- La sabiduría en la música de Schubert suena despidiéndose del mundo.
- La sonata de Liszt es a la vez diabólica y beatífica.
- La sonata de Liszt es tan apoteósica que hasta cuenta con varios finales que van sucediéndose.
- La sonata de Liszt interpretada por Krystian Zimerman es una manifestación exacta de su idea.
- La 'Suite Española' de Albéniz nace de una inspiración colonial, mientras la 'Suite Iberia' terminará sublimando el exilio de su autor.
- La técnica es al pianista como la pronunciación es al poeta.
- La tensión de la música de Bach es la que necesitan los satélites para ponerse en órbita.
- La tristeza de Schubert es esa energía que necesita su música.
- La tristeza en Schubert es desoladora porque no es teatral.
- La tristeza es el estado natural de la música que transcurre despacio.
- La tristeza y la alegría, en la música de Schubert, proceden de la vida misma más que de las personas.
- La última sonata para piano de Schubert conoce mejor el más allá que quien la escribe.
- La verdad de la belleza llega conforme la perdemos.
- La verdad de la estética está en su impresión.
- La verdad de una música está en su capacidad para secuestrar nuestro día a día.
- La verdad en Schubert está en sus ritmos bailables, cuando acompañan melodías fatalistas sobre sucesiones armónicas trascendentales.
- La vitalidad de Bach está en lo escueto de sus células musicales, y en lo prolijo de cómo las combina.
- La vitalidad en la música de Bach nos hace amar el mundo.
- Lanzar discos compactos sólo es más práctico que producir cassettes.
- Las baladas de Brahms hacen alusión a su postrera y desengañada vejez.
- Las baladas de Brahms reflejan a Brahms. Las de Chopin, a quien las interpreta.
- Las baladas de Chopin son poemas. Las baladas de Brahms son puñales.
- Las canciones de Richard Strauss son esa lupa que concentra el reflejo del sol de invierno, la infancia y la nieve.
- Las cuatro sinfonías de Brahms equivalen en trazo a las cuatro estaciones de Vivaldi.
- Las intenciones del compositor son importantes con la música de autores fallecidos.
- Las mejores obras de Schubert están compuestas para un público por nacer.
- Las modulaciones en Schubert son delirios cromáticos.
- Las notas que le sobran a Debussy le faltan a manera de transiciones.
- Las octavas son al pianista como los abdominales al deportista.
- Las polémicas en torno a las canciones de eurovisión son como las que pueden originar entre sí Burger King y McDonald's.
- Las sonatas de Schubert prefieren cantar antes que oponer un tema a otro.
- Las últimas sonatas para piano de Schubert se asoman a la verdad por su lado más compasivo.
- El porqué de las 'Variaciones Diabelli' de Beethoven es un caso de comparación entre peras y manzanas.
- Las Variaciones Goldberg de Bach ensanchan el abismo entre todo y nada.
- Liszt experimenta con la música, para que suene a él mismo.
- Lo épico en una música es el sacrificio de nuestra vida sonando.
- Lo insano de la música de Scriabin llega cuando pierde sus referencias, excepto su ego.
- Lo malo de tener que ir a un concierto es abandonar Spotify o YouTube.
- Lo más desgarrador en Schubert llega cuando no tendría que pasar nada.
- Lo más difícil de interpretar una música es estar receptivo a sus emociones para después soportarlas frente a un público.
- Lo mejor de César Franck llega cuando se libera del cromatismo.
- Lo mejor del músico acaba de salir a la venta.
- Lo peor de la música sin tonalidad está en su pobreza rítmica.
- Lo que tiene de vulgar la música de Liszt abarca desde las octavas del piano al tintineo del triángulo.
- Lo siniestro en la música de Prokofiev recorre el rango dinámico del pianissimo al piano.
- Lo tétrico en Chopin alude a su musa fantasmagórica.
- Lo único que sobra de las últimas piezas de Brahms es el haberles puesto título.
- Los acompañamientos en la música de Schumann llaman más la atención que sus melodías.
- Los artistas que pintan con la mano y con el pie nos demuestran el desafío que requiere la abstracción.
- Los compositores del pasado son tan avanzados como anticuados son los compositores modernos.
- Los compositores olvidados lo son por elitismo.
- Los conciertos para piano de Mozart son muchos porque albergan el germen de aquellos que llegarán.
- Los concursos de música que mezclan instrumentos acaban compensando convocatorias.
- Los concursos de música son capaces de convertir la perfección en un defecto.
- los conflictos dentro de la música de Schumann son contradicciones. Dentro de la música de Wagner, laten como dilemas épicos.
- Los enemigos del músico aman la música.
- Los entendidos en música experimental esperan similares logros de cada nuevo intento.
- Los estudios de Chopin hacen de la historia, mitología de la música.
- Los estudios de Chopin igualan belleza y conquista.
- Los 'Estudios sinfónicos' de Schumann resultarían inviables como programa en un conservatorio, por no desempeñarse como estudios ni tener como plantilla más que piano solo.
- Los ideales en la música de Beethoven redimen su mal gusto.
- Los instrumentos de viento en la música soviética hacen el papel de sirenas de policía.
- Los pianistas tienen que elegir entre conservar el mismo público, o innovar en su repertorio.
- Los pintores que se ven obligados a pintar con la boca o con el pie unen a la creatividad humana, el mérito propio.
- Los pocos alumnos de composición aprenden quiénes son sus muchos enemigos.
- Los roles solistas del concierto para dos violines de Bach están divididos entre ese que hace el invitado importante, y quien le busca el bolo.
- Los románticos declaman eso que Mozart susurra.
- Los trémolos que sobran en la música de Liszt son los agudos que chirrían en la de Chopin.
- Los últimos adagios de Schubert dictan el más allá.
- Los últimos descubrimientos de la musicología consistirán en desmitificarse a ella misma.
- Mark Knopfler logra que la raíz popular se encamine hacia lo épico.
- Más allá de la mala música suena Berlioz.
- Mientras la vanguardia progresa, las pasiones humanas permanecen.
- Nadie más que Chopin sería capaz de concluir mejor sus propias obras.
- Nadie piensa en viajes en el tiempo cuando escucha grabaciones registradas antes de nacer.
- Necesitamos aquella música que nos completa.
- Nuestra constatación de la belleza es lo más cercano a la verificación de una identidad en matemáticas.
- Nuestros gustos musicales acompañan aquello que nos seduce de la vida.
- O Mozart es un milagro, o el mundo está embrujado.
- O una música contiene reiteraciones, o pierde la capacidad para engancharnos.
- O una obra de arte vale su esfuerzo, su inteligencia, o cuesta demasiado.
- Para distinguir el estilo de dos compositores de "la música contemporánea", hay que ir a su cuota de conciertos en diferentes días.
- Para que un músico pase a elogiar, solo hay que contratarle.
- Para que una música llegue al público, primero debe hacer sentir a su intérprete que fue compuesta para él.
- Para seguir un juego, hay que conocer las reglas. Para seguir una música, hay que concebirla como un juego.
- Para ser ingeniero es necesario una titulación homologada. Para ser músico, sólo estar en posesión de un instrumento musical.
- Para todo creador, basura es eso que vende más que él.
- Por donde quiera que vayas, hay un pianista dando conciertos "por todo el mundo".
- Por muy triste que resulte la música de Liszt, está esperando el aplauso.
- Primero hay que enseñar a leer partituras, y después a interpretar de memoria.
- Quedar bien en música equivale a sonar bonito.
- Quien antes hablaba de Britney Spears, ahora lo hace de Taylor Swift.
- Quien huye del público, acaba encontrando la posteridad.
- Quien provoca que una música suene mal, domina mejor la historia de la música que la historia de la comunicación.
- Rachmaninoff añora, como sistema para descubrirse.
- Rachmaninoff explica todo, por eso no nos sobresalta.
- Rachmaninoff habla desde dentro de sí. Scriabin, desde fuera de la realidad.
- Ravel tocado a tempo más lento despliega un baile hipnótico.
- Rendirse ante la belleza es descansar del ego.
- Richard Strauss hace de la sociedad alemana, un ente mitológico.
- Schubert compone más obras maestras conforme más le aguarda su destino.
- Schubert consigue tener mejores maneras cuando más terrible resulta su mensaje.
- Schubert es el compositor romántico que menos se jacta de sufrir.
- Schubert logra su trascendencia sin querer eso.
- Schubert nos sacude con sus modulaciones porque nos tranquiliza con sus melodías.
- Schubert tiene de verdad lo que Brahms de desengaño.
- Schumann repite sus motivos como forma de persuadir.
- Scriabin comienza seduciéndonos con interválicas curvas y martilleándonos con puntillos, para acabar en soledad escuchando a su dios interior.
- Scriabin compone como apropiación del narcisismo de Wagner.
- Scriabin es como Chopin, pero anhelando la redención.
- Scriabin hace de la belleza el arranque de su cosmovisión.
- Scriabin escribe la música de un Gaudí teósofo.
- Scriabin rinde culto a la belleza, hasta que opta por rendir culto a sí mismo.
- Seguir el ritmo en música es fusionarte con los otros.
- Sólo el compositor vanguardista conoce qué demanda hoy su programador y qué será del agrado del público en trescientos años.
- Solo es bello cuanto ennoblece nuestra memoria.
- Sólo un grupillo es capaz de hacer un discazo.
- Somos el papel pautado de aquella música que vamos escuchando.
- Tchaikovsky suena en sus peores momentos a Offenbach. En sus mejores, a sí mismo.
- Tocar Bach a un tempo reposado lo hace inteligible, y más inteligente.
- Toda belleza que es cultural está destinada a volverse histórica.
- Toda la ergonomía y técnica depurada que un pianista clásico quiere para sus colegas se las permite transgredir al pianista de jazz.
- Toda música es un cronómetro que despieza nuestra vida.
- Toda música necesita de un público que la aborrezca, pero que sepa definir por qué.
- Todo aquello que quiere ser creativo, acaba cansando por exceso de libertad.
- Todo arte que haya que explicar, será malentendido.
- Todo arte que pugna en un concurso se convierte en industria.
- Todo artista es huérfano de aquel público destinado a no comprenderle.
- Un arpegio es la manera poética de decir un acorde.
- Un concierto de música clásica convierte la cuarta pared en el cuarto muro de Berlín.
- Un concierto para violín y orquesta es como una granizada de cubitos de hielo.
- Un crescendo en música es un grito idealizado.
- Un disco es como ese papel de envolver un bono de Spotify.
- Un 'hit' es esa canción que se repite para que la echemos de menos.
- Un músico llega a consagrarse cuando se le permite todo grado de diletantismo.
- Un pianista ensayando despierta más emoción que mientras da su concierto.
- Un revolucionario en música consigue hacer de sus carencias, cualidades ineludibles.
- Una buena música del pasado es esa que decimos que se adelanta a una posible buena música del presente.
- Una conversación entre músicos trata de dilucidar quién está más cerca de los grandes del pasado.
- Una fuga dentro de una sonata es esa dimensión que hace a la música de Beethoven, sobrenatural.
- Una música alegre describe una circunstancia. una música triste nos describe a solas.
- Una música inspirada nace siempre del idealismo truncado.
- Una música nos parece mala cuando debió haber acabado antes.
- Una música puede ser interesante si comienza siéndolo.
- Una música que dice la verdad sobre sí misma, dice la verdad sobre nosotros sus oyentes.
- Una progresión descendente termina al final de cada pieza de Rachmaninoff.
- Una puesta en común entre varios artistas es un diálogo de sordos con mucho ego.
- Una rueda de acordes es la manera más original de manifestar en música el día a día.
- Wagner crea exaltados con su música. Schumann sólo genera gratitud.
- Wagner es incendiario hasta cuando nos subyuga recurriendo a su persuasión.
- Wagner sublima la lucha por el poder, hasta convertirla en sacramento.
- Estos aforismos obtuvieron la calificación jurídica favorable, como copyright perteneciente a su autor (Guillermo Alonso Iriarte), y en calidad de atribución exclusiva.